miércoles, 7 de noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN


“La verdadera fuente de los derechos es el deber. Si todos cumplimos nuestros deberes no habrá que buscar lejos los derechos. Sí, descuidando nuestros deberes, corremos tras nuestros derechos, éstos se nos escaparán como un fuego fatuo. Cuanto más los persigamos, más se alejarán.” Gandhi

Las temáticas que nos ocupan en este segundo trabajo colaborativo son: las expresiones culturales, convivencia, los valores y los medios masivos de comunicación.
Al hablar de las expresiones culturales debemos abordarlas desde la diversidad cultural, como una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación. Como lo plantea la Unesco, la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.

La sana convivencia siempre ha estado amenazada en nuestro país, desde su formación como República siempre se visto envuelto en conflictos internos y desde hace mas de cincuenta años el país vive un conflicto armado de nunca acabar. Son muchas las causas que han originado esta situación de violencia interna, pero la principal es la desigualdad social, desafortunadamente nuestro país es uno de los mas desiguales del mundo, además de los modelos negativos que gracias a la globalización hemos incorporado a nuestra cultura urbana como son el “pandillismo” y la mal llamadas “barras bravas” y últimamente el famoso “matoneo”.

Los valores se fundamentan en la moral  y la moral es la base del concepto de convivencia. Los valores dependen directamente de las características sociales del entorno en el cual se forman; es decir que en la medida en que existan transformaciones sociales determinantes, del mismo modo se verán afectados los valores. En la medida que una sociedad incorpore a sus vivencias y sistemas de comportamiento y de creencias valores negativos y antivalores, será una sociedad en decadencia.

Finalmente los medios masivos de comunicación en poco o en nada han contribuido a fortalecer una sana convivencia y a la promoción de valores su mayor preocupación es el “raiting” sin tener nada de escrúpulos en como se logre, solo basta oir las emisoras de radio en sus programas matinales con su leguaje ordinario, vulgar, y de doble sentido y ni que decir de la televisión que en sus “reallities” se le hace apología al culto del cuerpo, la mentira, el engaño y la trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario